martes, 21 de agosto de 2012

Festival Cultural Xelhua 2012 Puebla (Cohutec Vargas)


Poesía y Música en el “Cuexcomate”  el volcán más pequeño del Mundo,   en la Ciudad de Puebla.


La Coreógrafa y escritora Niky Blanco de Francia, el Escritor Abraham Chinchillas de Hidalgo  y artistas  del D.F. Hidalgo, Puebla Y Atlixco  se reunieron  para  compartir poesía y música latinoamericana,  en el  fondo de el Cuexcomate,  una Joya geológica  mundial, ubicada en la junta auxiliar de la libertad en la ciudad de Puebla. Además considerado el volcán más pequeño del mundo, que  en la presente administración  ha sido acondicionada para recibir  eventos artísticos y culturales, se llevo a cabo una actividad mas del festival cultural Xelhua, evento que desde  el 15 de agosto al 26 del mismo mes, tendrá eventos  en  diferentes municipios de la región, donde Xelhua, el  mítico fundador, cuyo nombre  quiere decir, hijo de vía láctea, y que además rescatara a Cholula y todo su territorio de la opresión  y  terror.
Con la presencia de invitados y  turistas que llegaban a conocer este atractivo  turístico internacional, los artistas leyeron poemas de su autoría, y el grupo  floklorista Tierra de Fuego, deleitaron a los asistentes  con sus obras.
El presidente de la junta Auxiliar menciono que se han realizado mejoras al interior y exterior del Cuexcomate y que  su proyección con este tipo de actividades es importante  para darlo  a conocer y fomentar el turismo.
Juan Cuatle y Cesar Guzmán  fundadores de este festival, mencionaron que  el llevar las actividades  culturales  a otros espacios, no comunes a la cultura, enriquece a la sociedad que en ocasiones no tiene acceso a la cultura.
Cohutec vargas y esmeralda tobon  mencionaron que  “el arte y la cultura son una necesidad que la ciudadanía debe tener a su alcance, por ello durante el festival, se estará acercando a espacios públicos eventos de esta naturaleza.
Además  participaron en el recital, Sergio  Solis joven Poeta, Joanh Fort de Cataluña, Jose Luis Contreras Vargas, importante Documentalista nacional,. 

Festival Cultural Xelhua Puebla 2012 (Cohutec Vargas)


Recibe  el escritor Abraham Chinchillas en Puebla,  reconocimiento al mérito artístico:
 “XELHUA”

-          Con la presencia de Organizadores  y  artistas de Francia,  Cataluña y México el Poeta Hidalguense recibe el Premio “Xelhua”  por  su trayectoria artística.

Desde el 15 y hasta el 26 de agosto  de este 2012 se lleva a cabo en el estado de Puebla el  Primer Festival Cultural Xelhua,   durante el cual se realizan  actividades  artísticas y culturales  en la región centro del estado, ha destacado la inauguración de un monumento  al príncipe  poeta Tecayehuatzin, que en 1490 convocara a una reunión de poetas y sabios  en Huajotziongo, para ahondar en el sentido más profundo de la  “Flor y canto”  es decir la poesía.  Ha sido este el marco para que el Poeta Hidalguense, Abraham Chinchillas recibiera de manos de organizadores y en compañía  de artistas  de Francia, Cataluña y México la distinción al Mérito Artístico “XELHUA” por su trayectoria como escritor, editor y promotor cultural.
Fue en un atractivo turístico  denominado  “El Cuaxcomate” que está considerado una joya nacional de Geología,  pues es el volcán más pequeño del mundo, el cual ha sido remodelado para albergar, visitantes y eventos culturales y artísticos, siendo este el primero en su género que se lleva a cabo.
La maestra Esmeralda Tobon Avalos Fundadora del festival dio la bienvenida  a todos los artistas, autoridades, amigos y menciono que “el arte y la cultura son una necesidad que la ciudadanía debe tener a su alcance, por ello durante el festival, el reconocer la trayectoria de creadores de nivel nacional es de suma importancia”
Con un lleno  en el fondo de cráter del volcán, acompañado de la música del manantial natural que deleita a los invitados, con las interpretaciones de la agrupación  musical Tierra del sol,  fueron el marco para que el artista Abraham Recibiera dicha distinción por una vida consagrada al arte y la cultural. 

domingo, 19 de agosto de 2012

Con la inauguración del monumento a Tecayehuatzin y la presentación de murales internacionales, inicia Festival Cultural XELHUA en Puebla.

En  el corazón de la ciudad de Huejotzingo se instaló monumento al príncipe Poeta Tecayehuatzin.

Fueron reconocidos por su mérito artístico Mario Bojorquez, Ricardo Pérez Quitt, Polo castellanos y Dr. Brito Guadarrama, Artistas e investigadores de trayectoria Nacional.

Los 10 murales se exhiben en palacio municipal de Huejotzingo y Atlixco y fueron prestados por la Universidad tecnológica de Tula Tepeji Hidalgo.

Inició  el Primer Festival Cultural Xelhua  con 2 actividades de gran relevancia, la primera y única en todo el estado de puebla, es la inauguración de un monumento al poeta prehispánico más importante de nuestra región, Tecayehuatzin, quien en 1490 convoco a la reunión por la flor y el canto, “Un reconocimiento justo al hombre de letras más importante de nuestra región, y que después de 522 años sigue convocando a artistas y amigos” así lo menciono el Presidente Municipal de    Huejotzingo,   Felipe Gorzo Ortega.

De igual forma durante la inauguración del festival se presentaron  10 murales internacionales  monumentales  de artistas de Italia, Francia, Alemania, Argentina, Costa Rica entre otros, Cohutec Vargas Genis Fundador del presente festival,  durante la inauguración  mencionó,  “que la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y la instituciones gubernamentales, que parten de una adecuada voluntad política es la vía para hacer grandes proyectos” esto debido a que el festival no cuenta con recursos financieros y esta realizado con la solidaridad de los artistas y con la buena voluntad de las autoridades. En la inauguración estuvieron reunidos El presidente Municipal de Atlixco, C. Ricardo Camacho Corripio, en cuya administración la cultura es una prioridad mencionó,  también  acompañó, el presidente municipal de Huejotziongo, el rector de la universidad Tecnológica Tula Tepeji, quien felicito a los organizadores y a las autoridades por el esfuerzo para realizar el festival cultural Xelhua que hermana a todos quienes participan.
La maestra Esmeralda Tobon Avalos Fundadora también del festival dio la bienvenida  a todos los artistas, autoridades, amigos y menciono que “el arte y la cultura son una necesidad que la ciudadanía debe tener a su alcance, por ello durante el festival el objetivo es acercar todas las actividades a la comunidad”.
El maestro Cesar Guzmán  Hernández Fotógrafo y Poeta,  y el Dr. Juan Cuautle que además de ser director de Salud del municipio de Atlixco es poeta y promotor cultural , quienes   participan también en la fundación y organización del Festival, mencionaron que, el festival inicio además con actividades sociales como la exposición Arte que Alivia, una exposición grafica en el hospital Municipal,  un concierto por el cantante Sergio Solis, en el asilo de ancianos de Atlixco y la presencia del Mtro.   Agustín Cadena uno de los escritores Mexicanos  mas laureados a nivel nacional e internacional en los últimos tiempos.


lunes, 13 de agosto de 2012

Primer Festival Cultural Xelhua en el Estado de Puebla.


Artistas de  Atlixco Organizan  el   Primer Festival Cultural Xelhua


  • Se levantará un Monumento al Poeta y príncipe Tecayehuatzin en  Huejotzingo Pue.
  • Será un festival Intermunicipal: Atlixco,  Huaquechula, Huejotzingo, Tochimilco, Tinaguinzmanalco, Puebla, entre otros.
  • Se reconocerá a destacados Artistas; Brito Guadarrama,  Ricardo Pérez Quitt, Mario Bojorquez, Polo Castellanos. 
  • Participa la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji del estado de Hidalgo con importante obra Internacional 
  • Se realizarán  más de 30 actividades culturales, Poesía, Danza, Pintura, Muralismo.

Del 15 al 26 de agosto del 2012 se llevara a cabo el Primer festival cultural Xelhua, organizado  por artistas independientes de Atlixco, así lo anunciaron en días pasados en  una rueda de prensa en conocido café en el corazón de zócalo de esa ciudad.   Con la presencia de Muralistas, Pintores, Escritores,  Poetas, Músicos., se dio a conocer que  habrá más de 30 actividades culturales  con la participación de Artistas de Nivel nacional e internacional, que  participan  solidariamente en este evento que no cuenta con presupuesto institucional alguno, así lo menciono Cohutec Vargas uno de los organizadores y fundadores; “Lo importante de este festival es que es el primero en su tipo que se realiza en la región y además de contar con la participación de artistas con  una gran trayectoria, también se pretende apoyar a nuevos talentos, dando a conocer su obra” mencionó, por su parte la Mtra. Esmeralda Tobon, importante  artista visual dio a conocer que durante estos quince días de festival lo importante es  dar a conocer el mensaje de los artistas que en estos momentos convulsionados del país  su  vos es una guía, para recuperar la esperanza en un mejor país”.
Se destacó la presencia  de Presidente Municipal de Huejotzingo,   Felipe Gorzo Ortega  quien dio a conocer que durante las actividades de este evento  se realizará un homenaje a uno de los personajes históricos más importantes de su localidad  Tecayehuatzin Poeta y  príncipe del señorío de Huejotzingo a finales del siglo XV quien durante su reinado, convoco a un encuentro de poesía con los sabios del mundo conocido hasta el momento para hablar sobre la importancia de las artes, la poesía, y la música, por lo que su administración Municipal, Instalará un monumento en el corazón del centro de esa ciudad para consolidar la identidad y rendir tributo al rey sabio, de igual forma el director de cultura Valentín Rojas menciono que este evento se llevara a cabo en el centro de Huejotzingo el día 17 de agosto de 2012 a las 18:00 hrs. Y además que este  esfuerzo muestra el interés de   la administración  Municipal  por fomentar la cultura y rescatar el acervo histórico y artístico de su municipio, también hizo mención de que durante el encuentro de poesía y inauguración del monumento, se realizara un reconocimiento a la trayectoria de los Mtros: Ricardo Pérez Quitt, Mario Borjorquez, Brito Guadarrama y Polo Castellanos.
Cesar Guzmán Hernández  destacado  Fotógrafo y organizador del festival, mencionó que  este proyecto  representa un acontecimiento histórico, pues es la primera vez que  se realiza una actividad  similar en la región.
De igual forma mencionaron que  gracias al Apoyo del Rector de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, del estado de Hidalgo,  Mtro. Leodan Portes,  se contará con la muestra de algunos murales monumentales de  creadores de Europa, América Latina entre otros. 
 En compañía de amigos y destacados artistas, como el muralista Polo Castellanos, Coordinador de Movimiento Muralista Mexicano, Joan Fort, Historiador y poeta  Catalán, Juan Cuautle Nieva, Poeta Atlixquense de la región de Metepec, y además director de salud del municipio de Atlixco, José Luis Contreras Vargas Documentalista con premios en Europa y realizador de cine documental de relevancia nacional, Sergio Solís joven Poeta y cantante Atlisquense quien al final  invitaron a la inauguración  el día 15 de agosto de 2012 en el palacio Municipal de Atlixco a las 5:00 P.M.