lunes, 13 de agosto de 2012

Primer Festival Cultural Xelhua en el Estado de Puebla.


Artistas de  Atlixco Organizan  el   Primer Festival Cultural Xelhua


  • Se levantará un Monumento al Poeta y príncipe Tecayehuatzin en  Huejotzingo Pue.
  • Será un festival Intermunicipal: Atlixco,  Huaquechula, Huejotzingo, Tochimilco, Tinaguinzmanalco, Puebla, entre otros.
  • Se reconocerá a destacados Artistas; Brito Guadarrama,  Ricardo Pérez Quitt, Mario Bojorquez, Polo Castellanos. 
  • Participa la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji del estado de Hidalgo con importante obra Internacional 
  • Se realizarán  más de 30 actividades culturales, Poesía, Danza, Pintura, Muralismo.

Del 15 al 26 de agosto del 2012 se llevara a cabo el Primer festival cultural Xelhua, organizado  por artistas independientes de Atlixco, así lo anunciaron en días pasados en  una rueda de prensa en conocido café en el corazón de zócalo de esa ciudad.   Con la presencia de Muralistas, Pintores, Escritores,  Poetas, Músicos., se dio a conocer que  habrá más de 30 actividades culturales  con la participación de Artistas de Nivel nacional e internacional, que  participan  solidariamente en este evento que no cuenta con presupuesto institucional alguno, así lo menciono Cohutec Vargas uno de los organizadores y fundadores; “Lo importante de este festival es que es el primero en su tipo que se realiza en la región y además de contar con la participación de artistas con  una gran trayectoria, también se pretende apoyar a nuevos talentos, dando a conocer su obra” mencionó, por su parte la Mtra. Esmeralda Tobon, importante  artista visual dio a conocer que durante estos quince días de festival lo importante es  dar a conocer el mensaje de los artistas que en estos momentos convulsionados del país  su  vos es una guía, para recuperar la esperanza en un mejor país”.
Se destacó la presencia  de Presidente Municipal de Huejotzingo,   Felipe Gorzo Ortega  quien dio a conocer que durante las actividades de este evento  se realizará un homenaje a uno de los personajes históricos más importantes de su localidad  Tecayehuatzin Poeta y  príncipe del señorío de Huejotzingo a finales del siglo XV quien durante su reinado, convoco a un encuentro de poesía con los sabios del mundo conocido hasta el momento para hablar sobre la importancia de las artes, la poesía, y la música, por lo que su administración Municipal, Instalará un monumento en el corazón del centro de esa ciudad para consolidar la identidad y rendir tributo al rey sabio, de igual forma el director de cultura Valentín Rojas menciono que este evento se llevara a cabo en el centro de Huejotzingo el día 17 de agosto de 2012 a las 18:00 hrs. Y además que este  esfuerzo muestra el interés de   la administración  Municipal  por fomentar la cultura y rescatar el acervo histórico y artístico de su municipio, también hizo mención de que durante el encuentro de poesía y inauguración del monumento, se realizara un reconocimiento a la trayectoria de los Mtros: Ricardo Pérez Quitt, Mario Borjorquez, Brito Guadarrama y Polo Castellanos.
Cesar Guzmán Hernández  destacado  Fotógrafo y organizador del festival, mencionó que  este proyecto  representa un acontecimiento histórico, pues es la primera vez que  se realiza una actividad  similar en la región.
De igual forma mencionaron que  gracias al Apoyo del Rector de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, del estado de Hidalgo,  Mtro. Leodan Portes,  se contará con la muestra de algunos murales monumentales de  creadores de Europa, América Latina entre otros. 
 En compañía de amigos y destacados artistas, como el muralista Polo Castellanos, Coordinador de Movimiento Muralista Mexicano, Joan Fort, Historiador y poeta  Catalán, Juan Cuautle Nieva, Poeta Atlixquense de la región de Metepec, y además director de salud del municipio de Atlixco, José Luis Contreras Vargas Documentalista con premios en Europa y realizador de cine documental de relevancia nacional, Sergio Solís joven Poeta y cantante Atlisquense quien al final  invitaron a la inauguración  el día 15 de agosto de 2012 en el palacio Municipal de Atlixco a las 5:00 P.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario